¡Conoce la historia de tu mejor amiga!
Algún día te has preguntado ¿de dónde viene ese medio de transporte tan usado?
A menudo damos por sentado lo que sabemos sobre nuestra mejor aliada a la hora de movernos, pero ¿cuánto conoces realmente sobre la historia de tu mejor amiga? Más allá de las anécdotas compartidas, los viajes y los momentos difíciles, la bicicleta tiene un trasfondo único que ha moldeado su carácter, sus valores y su manera de mover al mundo.
Nuestra amada bicicleta, hoy en día un medio de transporte cotidiano y una herramienta esencial para el ejercicio y la recreación, tiene una historia fascinante que abarca más de dos siglos. Desde sus humildes comienzos como un vehículo rudimentario hasta convertirse en una pieza clave de la movilidad sostenible. La bicicleta ha evolucionado a lo largo de los años, influenciando la cultura, la economía y el urbanismo en todo el mundo.
Este artículo explora 3 momentos clave en la evolución de la bicicleta, desde la invención del primer prototipo en el siglo XIX hasta los innovadores diseños actuales, destacando cómo este sencillo, pero ingenioso invento ha cambiado la forma en que nos movemos y vivimos.
La primera bicicleta: Esta es llamada "draisine" o "máquina andante” el primer nombre es dado por su creador alemán llamado Karl Von Drais, en 1817, esta invención surgió en un contexto de necesidad y creatividad en respuesta a una crisis agrícola.
Durante los primeros años del siglo XIX, Europa sufrió una serie de malas cosechas, exacerbadas por el "Año Sin verano" en 1816, cuando una erupción volcánica masiva en el Monte Tambora en Indonesia provocó cambios climáticos extremos. Como resultado, los cultivos fallaron y hubo una escasez generalizada de alimentos.
Ante esta situación, se hizo evidente la necesidad de un medio de transporte alternativo que no dependiera de los caballos.
Su invento era un vehículo de dos ruedas alineadas, que se impulsaba mediante el empuje de los pies contra el suelo, permitiendo a la persona moverse más rápido que caminando.
Pero esto no pararía allí, viendo la utilidad para el ciudadano, empezó en 1839 su primer cambio importante. Es gracias al herrero Kirkpatrick Mcmillan cuando se incorporaron ruedas de hierro y pedales. A pesar del avance que logró el escocés, en esta oportunidad no hubo cadenas para ayudar con la propulsión.
Nuestra amada bicicleta moderna: El modelo es similar a lo que conocemos actualmente. Incluye frenos, llantas con cámara de aire y una cadena con conexión a la rueda trasera, pero con un diseño garantizaba más comodidad al ciclista, ya que le permitía adoptar una postura más natural.
El tamaño también resultó ser una gran ventaja. Era mucho más pequeña, por lo que, si caías al suelo, el golpe era más suave y menos doloroso. ¿El inventor? John Kemp Starley.
Esta nueva actualización era tanto apta para el campo como para la ciudad, comenzó a representar un medio de transporte tan barato como eficaz. Su contribución con el medio ambiente ha sido uno de los elementos mejor valorados hasta ahora y también se le consideraba una máquina perfecta, ya que su usuario no necesitaba tener grandes conocimientos de mecánica para repararla en caso de averías.
Las bicicletas han seguido evolucionando con el pasar de los años. Y actualmente, hay modelos de distintas formas, tamaños y usos. Si bien fueron creadas como un medio de transporte, hoy por hoy existen diseños especialmente hechos para la realización de deportes.
Las bicicletas de montaña, bicicletas de ruta y bicicletas de pistas son solo algunas de las decenas de ejemplares que tenemos ahora dispuestas para escoger en el mercado, como las que puedes adquirir en Chop Chop Bikes, mi tienda favorita de ciclismo.